- El Sr. Léo Heller, Relator Especial de la ONU, visitó el viernes 5 de mayo los municipios de Papantla y Filomeno Mata en el Totonacapan Veracruzano para escuchar y dar fe de las diversas violaciones al derecho humano al agua y saneamiento en esta zona y que afectan a pueblos y municipios de Puebla y Veracruz.
- En medio de la abundancia de agua, Veracruz es uno de los estados del país donde más dificultad tienen los sectores económicamente golpeados para ejercer su DHAyS y esto tiende a agravarse.
Los problemas relacionados con los derechos al agua y al saneamiento son particularmente visibles en Veracruz, donde datos oficiales muestran serios problemas, por ejemplo, la infraestructura hidráulica está deteriorada, hay deficiencias graves en los modelos de administración y gestión en los organismos operadores de agua, la cobertura rural del alcantarillado no llega a 63%, es mínimo el porcentaje de las aguas servidas que recibe algún tratamiento y existen altos índices de contaminación en las 14 cuencas del Estado. Amén de ello se erigen nuevas amenazas como es que se proyectan más de un centenar de proyectos hidroeléctricos y mineros a cielo abierto, en particular los de Caballo Blanco y El Cobre, en las inmediaciones de la única planta nucleoeléctrica del país.
Las organizaciones refirieron que el encuentro tenía lugar en territorios ancestrales de pueblos indígenas y campesinos, y que ellos, con absoluta independencia de las autoridades, han construido sistemas de abasto de agua que se rigen por usos y costumbres. Igualmente refirieron que los llamados proyectos de desarrollo representan un riesgo y/o han lesionado el derecho al agua y al saneamiento de las comunidades y pueblos toda vez que las autoridades mexicanas, por acción u omisión, se han abstenido de cumplir las obligaciones que están contenidas en la Observación General 15, por lo que existe un patrón sistemático de violación a ese derecho por parte de las autoridades. En su opinión para detener el patrón sistemático y reparar los daños el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la consulta previa libre e informada respecto de la expedición de cualquier título de concesión (v.gr. agua, hidrocarburos y minería), eficientar la articulación-coordinación entre las autoridades, lo que implica el acceso a la información completa y veraz, la participación en la toma de decisiones, el reconocimiento de los sistemas tradicionales, el manejo integrado de la cuenca y la puesta en marcha de ordenamientos territoriales.
